lunes, 27 de abril de 2020

Libros


# LA VACUNA RECOMBINANTE EG95 EN HOSPEDEROS INTERMEDIARIOS - 2016
   Los ensayos en Argentina – Período 1995 – 2016

Libro publicado en 2016, desde el Centro de Investigación en Zoonosis con la participación de Oscar Jensen, María Laura Gertiser, Héctor Gabriel Avila, Carlos Terán y  Hugo Ybañez  del Centro de Investigación en Zoonosis; Jorge Iriarte, Eduardo Fernández,  Mafalda Mossello y Gustavo Martinez del Departamento Zoonosis; Ernesto Dominguez de la Dirección de Ganadería; Paola Amiotti y Marcela Pavan de SENASA y Verónica Poggio del Centro Milstein – CONICET.



La Equinococcosis Quística (EQ) es una zoonosis controlable.

Con la educación sanitaria de la población expuesta al riesgo de enfermar, el control de la faena y la desparasitación periódica de los perros domésticos, se logró erradicar la hidatidosis en ámbitos insulares, como Islandia, Tasmania y Nueva Zelandia, pero en áreas continentales de Sudamérica, no se pudieron repetir estos logros.

A mediados de la segunda década del siglo XXI, sigue siendo un serio problema socioeconómico, que afecta la salud de los habitantes de zonas endémicas y deteriora la producción ganadera. La disponibilidad de la vacuna EG95 a escala industrial, abre una nueva perspectiva que, sumada al resto de las medidas de control disponibles, podrían acelerar los tiempos para evitar que se siga enfermando el ganado y los seres humanos.

En Argentina entre los años 1995 y 2016, se realizaron ensayos en estudios experimentales multicéntricos, controlados y aleatorios, bajo un mismo protocolo. Con la vacuna experimental 6 ensayos en ovinos y 1 en caprino. Con la vacuna industrial 4 ensayos en ovinos y 1 en llamas. Los animales de los ensayos fueron rumiantes menores de menos de 25 semanas, no expuestos a la infección por E. granulosus.

La vacuna fue aplicada en forma subcutánea, a la dosis de 50 μg de la proteína EG95 y 1 mg de adyuvante Quil A o Montanide ISA70 en un volumen de 2 ml. Sus resultados fueron evaluados por seguimiento serológico y/o por desafío con huevos de E. granulosus y necropsia.

Los rumiantes menores que recibieron 2 dosis con 1 mes de intervalo y fueron desafiados entre los 6 meses y 12 meses posteriores fueron protegidos entre el 82 y 97%. En ensayos realizados con una dosis y el desafío realizado a los 5 y 12 meses se logró una protección del 82 % y 85 %. En un ensayo realizado con 3 dosis se logró una protección del 100%. La inmunidad a largo plazo medida luego de 3 y 4 dosis y el desafío a 33 meses y 1 mes, logró una protección del 85% y 95%. La protección inducida por la vacuna industrial y la vacuna experimental fueron equivalentes.

Se pudieron imprimir pocos ejemplares.
Está disponible en formato PDF

Descargar archivo




#  HIDATIDOSIS EN PATAGONIA ARGENTINA - 2013

Libro publicado en 2013, desde el Centro de Investigación en Zoonosis de Chubut, con el Veterinario Oscar Jensen como editor y la participación de La Dra Paula Sanchez Thevenet en el capítulo sobre “Hidatidosis por Echinococcus granulosus: actualización y descripción de la situación en Patagonia Argentina”, la Dra Verónica Poggio en el capitulo “La vacuna comercial Hidatil EG95” y el Dr. Jorge Iriarte en el capítulo “Particularidades sociales y económicas de la Hidatidosis y otras zoonosis parasitarias en la Patagonia Argentina”, que se suman a los capítulos sobre “La vacuna experimental EG95” y “Las costumbres y la educación en Hidatidosis”.


En la Patagonia Hidatidosis constituye un serio problema socioeconómico que afecta la salud de sus habitantes y deteriora la producción ganadera.

Los programas de control desestabilizan el ciclo de la enfermedad, mediante la desparasitación periódica de perros, el control de faena y la educación sanitaria. Desde 1852 se conoce el ciclo del parásito, desde 1863 se realiza educación sanitaria y control de faena, desde 1890 se utiliza el tenífugo bromhidrato de arecolina y desde 1975 disponemos del tenicida praziquantel.
Estas acciones constituyeron herramientas suficientes para la erradicación de la hidatidosis en ámbitos insulares, como Islandia, Groenlandia,  Tasmania y Nueva Zelanda,  no pudiéndose repetir el logro, hasta el momento, en ámbitos continentales.
La incorporación de acciones en la línea ovina, que prevengan la infección y disminuyan la oferta de quistes hidáticos viables, abre nuevas perspectivas a los programas de control, al posibilitar atacar al ciclo de la enfermedad hidatídica en un nuevo frente y así disminuir el tiempo en lograr el control de la enfermedad.

Una efectiva vacuna contra la infección por Echinococcus granulosus en hospederos intermediarios será un arma de gran utilidad para los programas de control.

Se pudieron imprimir pocos ejemplares.
Está disponible en formato PDF


No hay comentarios.:

Publicar un comentario